Vos pose ací una informació curiosa, pero que molt curiosa!!!
Lunes, 22 de Septiembre de 2008
En la provincia peruana de Canta se encuentra la montaña Nevado Alcoy, donde se celebran fiestas de Moros y Cristianos y hay muchos niños llamados Jordi
El aspecto solidario y deportivo ha llevado a un grupo de alcoyanos (españoles) a descubrir las grandes connotaciones históricas que Perú, y más concretamente la región de Canta, posee con la cultura española y en especial con la alcoyana. Existe una montaña denominada Nevado Alcoy, en algunas poblaciones se celebran fiestas de Moros y Cristianos e incluso hay niños llamados Jordi.
El pasado mes de julio partió una comisión española -formada por cinco personas- desde Alcoy (España) hacia Perú para seguir desarrollando el proyecto social iniciado el pasado año, consistente en que los jóvenes de la provincia de Canta, que aglutina a 21 municipios al noroeste de Lima, no abandonen sus hogares y vivan de los recursos naturales y culturales que les ofrece su tierra.
Además, el aspecto deportivo también jugaba un papel muy importante en el viaje, ya que la elección de la zona no se llevó a cabo de forma aleatoria, sino que se tuvieron muy en cuenta las connotaciones históricas y los lazos de amistad que unen a algunos miembros de la expedición con gentes de estos lugares. Y como ejemplo de ello cabe destacar al denominado Nevado Alcoy, una montaña con 5.359 metros de altitud en la que los alcoyanos consiguieron hacer cima este año.
Según informó el coordinador de la expedición, Juan Francisco Mariño, "hace tres años descubrimos la existencia del Nevado Alcoy a través de una exposición en el MARQ. Comenzamos a investigar y decidimos ir a visitarlo, entre otras cosas, porque supimos de la intención que se tenía de recuperar la tradición quechua y cambiar su nombre, aunque finalmente hemos conseguido que se mantenga tal cual".
En cuanto al origen de la denominación de la montaña, que se alza sobre el pueblo de Cullhuay, Mariño explicó que "creemos que proviene de un Salesiano que la congregación envió a la zona sobre el año 1.700". Toda la región, que se encuentra a 250 kilómetros de Lima, posee influencias españolas en iglesias y edificios coloniales.
También sorprende la presencia tan viva en enclaves andinos de representaciones que giran entorno a una temática medieval europea y unos esquemas dramáticos españoles. Es por ello que Alcoy vuelve a cobrar especial protagonismo, dado que en otro pueblo de la provincia de Canta, Huamantanga, sus habitantes celebran sus particulares fiestas de Moros y Cristianos.
Según explica Mariño, "usan unos trajes típicos del siglo XVIII, bordados y con mucho colorido, y aunque no desfilan en escuadras, van acompañados de música en plan charanga, siendo muchas de las canciones españolas". Además, otro dato curioso que apuntó es que por lo menos dos niños de diferentes poblados se llaman Jordi.
Por último, el coordinador de la expedición quiso significar que la Comunidad de Cullhuay les ha concedido el título de 'Huéspedes Ilustres', y ya han insinuado la posible realización de un pequeño convenio de hermanamiento con la ciudad de Alcoy.
Fuente: Portal español Lasprovincias.es (BEA NAVARRETE| ALCOY)